Creo que más que nombrar comisiones, lo que necesita el nuevo Secretario de Educación es abandonar el rico despacho que ocupa, el aire acondicionada y el rico vehiculo que tiene asignado, y remangarse la camisa y salir personalmente a ver como marchan las cosas, principalmente en los pueblos.
Me parece que debe oir, preguntar, tratar de saber, como es que andan las relaciones entre los maestros, entre los dirigentes de la escuela a nivel de pueblos, las apetencias y las diferencias políticas, lo que pasa con los repartos, la falta de respeto a las decisiones emanadas de su despacho, y la no presencia de inspectores, la politización de casi todo, y principalmente el deterioro vergonzante que se repite cada año de los inmuebles, de las pupitres, de las pizarras y de todo lo que se básico para llamar escuela una edificación cualquiera. Y tener en cuenta la falta de protección del alumnado, la desgracia de las drogas, la presencia de indeseables entre niños y niñas que quieren estudiar y que se merecen recibir lo que el estado gasta, que es mucho para lograr una escuela medianamente aceptable dentro de nuestras limitaciones.
Salga Melanio, vaya a Haina, su pueblo, y verá cosas que quizás usted nunca ha sabido, o si ha sabido pero no podía hacer nada, ahora Dios le ha dado la oportunidad de hacer en verdad por la educación dominicana, pero hágalo, prime ro siendo testigo de primera fila, y luego buscando gentes que le duela su país y la educación de sus niños, y no siga la tradición de anunciar logros, y cambios, y efectivas medidas en un medio que usted sabe que está cualquierizado y politizado, para no decir más.







