“Te regalo el Mar, (…) un pedacito de cielo, una costilla y un beso, (…) mí geografía, mí sol, mí cuerpo y la mitad de la Luna, (…) un pasaje a la luna…”
Así reza una canción del género bachata muy popular, que interpreta Frank Reyes, composición que lleva, precisamente, el mismo título de esta columna.
 Benito Montás Domínguez | |
Al escucharla y compararla con lo que dice el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, que pese a decir que posee de un 60 a un 70 por ciento del electorado, continúa manifestándose y haciendo múltiples ofertas como quien, realmente, está en una lucha tenaz y muy cerrada por alcanzar el favor de la mayoría de los votantes.
En la bachata "Te Regalo el Mar", el interprete trata de convencer a la mujer que ama de que no se vaya, que no se retire, que no lo deje y, en base a su insistencia, tratar de retenerla, por lo que acude al recurso del que lo pierde todo y, entonces, le ofrece el mar, un pedacito de cielo, el sol, la luna, su propia geografía, un viaje a la luna; es decir, lo que sea con tal de que se quede con él.
El parecido con la realidad, en la que Leonel Fernández, ante la situación que evidencia que los números para ganar no le cuadran, está pasando a ofrecer lo que sea con el fin de que la población votante no le abandone y se vaya a votar por otro candidato.
Vemos que mientras los médicos están pidiendo aumento de sueldo, el Presidente candidato a la reelección, aunque tiene en su poder el cumplir ahora, prefiere prometer a un grupo de médicos que hará esos aumentos en un eventual próximo mandato.
Pero es ahora, a pesar de cumplir como presidente de la República alrededor de ocho años en períodos separados, que él candidato del PLD se da cuenta que se necesita hacer mayor inversión social en Salud, Educación y Viviendas.
Sin embargo, la experiencia tanto en la vida romántica como en la realidad de quienes nos dirigen es que se ofrece de todo, el mar, el sol, la luna y hasta un viaje a la Luna con tal de que "la amada" no nos deje. Pero, todos sabemos que, al igual que una mujer con el corazón roto por el desengaño, la población de República Dominicana a mostrado que cuando dice que NO, es que NO, sin importar todo lo que se le ofrezca.
Pues, la naturaleza humana puede llegar a acostumbrarse a una metodología de acción, pero después que se instaurada en la psiquis de una persona tal actitud, es casi imposible hacerla variar.
El candidato del PLD, que a la vez es el Presidente de la República, ha mostrado en dos periodos de gobierno, su forma, estilo y accionar y, en ambos, ha sido lo mismo, por lo que es casi imposible variar su forma, estilo y acción de gobernar en un futuro período. Si a usted le gusta ese estilo, y por lo tanto considera que debe seguir, deben respetarle su opinión, y si no, también hay que respetarle cuando usted vote por un Cambio.
Y es que antes de llegar, ya en dos ocasiones, el actual Presidente de la República a hecho exactamente lo mismo, ofrecer de todo para llegar, como el personaje de la bachata, cumplir muy poco o nada cuando está en la "silla".
Por cuanto, entonces, la República se pregunta si será verdad que esta vez, los sentimientos de enamorado, cual bachatero, de las masas votantes son reales o simplemente está ofreciendo mucho de lo que no va a cumplir, otra vez.