|
El partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato a la reelección, el Presidente Leonel Fernández, con la compañía de sus principales funcionarios, sostienen una extraordinaria propaganda publicitaria utilizando todos los medios, así como inaugurando y reconstruyendo obras de infraestructuras, las cuales según afirman los líderes del partido del gobierno y sus funcionarios ascienden a miles de millones de pesos.
Los contactos con empresarios, pequeños empresarios, estudiantes universitarios, gentes de barrios populosos y profesionales no cesan de parte de los oficialistas para ganar el apoyo electoral en el Cibao Central.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene su consigna de que ganará en la primera vuelta en las 14 provincias del Cibao.
El PRD en la calle del medio
Por su lao, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, han adoptado el trabajo de casa en casa, cara a cara y las movilizaciones de la gente en barrios, pueblos, comunidades rurales y a nivel regional.
Los estrategas del partido del jacho prendio sostienen que frente al control de los medios masivos de información del país que tiene el PLD y su candidato, así como alegadamente el uso de los recursos del Estado en compra de adversarios, manejo del plan social de la Presidencia con fines políticos y el apabullante campaña publicitaria en carreteras, calles y postes del tendido eléctrico, la movilización de los perredeístas y sus aliados en las calles del Cibao están derrumbando la cortina de humo de las encuestas maquilladas que maneja el PLD.
Al mismo tiempo, consideran los perredeístas que el alto costo de la vida está matando de hambre a la mayoría de la gente de los pueblos del Cibao, lo que demuestra que el Presidente Leonel Fernández engañó a los electores cuando prometió que en el poder disminuiría esas alzas y la calidad de vida de la ciudadanía sería mejor. Los líderes del PRD aseguran que la Región Norte castigará duramente la reelección de Leonel Fernández el 16 de mayo en las urnas.
PRSC seguro de segunda Vuelta
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato el licenciado Amable Aristy, con firmeza defienden la tesis que el 16 de mayo habrá segunda vuelta electoral en el país.
Sus principales líderes aseguran que la falsa propaganda vendida por el gobierno se está derrumbando en el sentido que Leonel Fernández ganaría en la primera vuelta.
El deterioro de la calidad de vida, los aumentos de la comida, la inseguridad ciudadana, el desempleo y la falta de dinero en las calles, están sirviendo para sepultar la popularidad del gobierno en esta región, dice la gente del gallo colorao.
Los reformistas y su candidato Amable Aristy, así como el Síndico de Santiago José Enrique Sued, se mueven por diferentes pueblos cibaeños.
El llamado candidato de "los pobres" sigue distribuyendo Salami, pollos y otros artículos, lo que provoca en barrios populares espectáculos pintorescos.
Los voceros en el Cibao de la candidatura de Amable Aristy y del PRSC, aseguran que los reeleccionistas tendrán una grave pesadilla con la derrota electoral que sufrirán en esta zona del país el 16 de mayo.
La Cuarta Vía y Eduardo Estrella
Se siente tímida en sus movilizaciones políticas y el ingeniero Eduardo Estrella, su candidato presidencial, no ha impactado políticamente la zona.
La cuarta Vía se ha conformado con encuentros con distintos sectores de la vida cotidiana del Cibao y una limitada campaña publicitaria debido a los pocos recursos económicos con que cuenta.
El General Candelier
El líder y candidato del Partido Alianza Popular, general retirado, Pedro de Jesús Candelier, aunque con presencia pública en los principales pueblos cibaeños, sin embargo las movilizaciones de masas no han cuajado.
Tal vez, siendo un partido muy joven, con pocos recursos económicos, es casi imposible competir con las fuerzas tradicionales que cuentan con mucho poder económico.
Otros Grupos
El Partido Revolucionario Independiente (PRI) y su candidato presidencial el doctor Trajano muestran poca influencia por estos predios. Su accionar en la campaña electoral no se siente.
Por su lado, el doctor Guillermo Moreno, candidato Presidencial del MIUCA, no ha podido llevar a cabo una movilización de envergadura. Se observan algún tipo de propaganda en algunos puntos y su presencia pública es casi desierta. La izquierda no arranca del aislamiento con el resto de la sociedad.




